Rulo G.S.

Raúl Tonatiuh Gómez Serrano
1981 - 2017

Obituario

Hermano menor de tres hijos, Rulo representó de variadas formas un parte-aguas en mi vida y la de muchas personas más; hubo pleitos y reconciliaciones, complicidad, amistad, camaradería, hermandad, contrariedades y apoyo. Sobre todo, Rulo fue solidario y engendró un enorme cariño para quien esto escribe.

Toda su vida compartió conmigo un sinfín de complicaciones y satisfacciones.

Su Magnum Opus fue la conceptualización de "Los Payankis". En su mente inquieta ideó un muppet que nombró "Habanito Cubanito".

A posteriori, ambos modelamos la compleja historia de Los Payankis. Pero ¿quiénes son los payankis? En base a sus deseos - que Rulo me exteriorizó - sugerí un nombre de origen Nahuatl; significa basura o desecho. Pero lejos del significado de la palabra, el nombre fue concebido así porque nuestros amados personajes nacieron de aquello que se catalogaba como inservible y que resurge, como el Ave Fénix, con la misión de amenizar y divertir sanamente a infantes y público en general.

De este modo vieron la luz el resto de Payankis; los hermanos "Tin" y "Tina", "Garbancin Peluchin", "Tacho Mostacho", "Olafsin", "Vera Reportera"...

De tal suerte que al día en que redacto este obituario, han pasado ya cinco años desde que se creó el concepto en general de "Juancho y Los Payankis" y brindamos a nuestro público la representación premiere de nuestro espectáculo.

En ese periodo acontecieron sucesos que nos reunían o separaban pero, como todo ammigo incondicional, yo sabía que siempre contaba con Rulo; en buenas y malas, ganancias y donaciones. Logramos muchas metas juntos; sus Payankis y mis ideas locas. Divertimos a alcohólicos, a niños en situación de calle, a niños Down, a personas con capacidades diferentes, en fin...

Su obra conllevó, por supuesto, un beneficio económico. Pero siempre con amor a lo que juntos íbamos creando y con la finalidad de aportar un granito artístico y diversión a la sociedad que por mucho tiempo olvida que las cosas sencillas de la vida son las que más valor aportan a nuestra existencia.

Ahora, Rulo ya no dará personalmente vida a sus Payankis. Me ha heredado su obra. Y lo único que tengo por cierto es que debo hacer perdurar ese trabajo. Porque, de esta suerte, sé que Rulo también seguirá actuando en ellos, desde donde sea que se encuentre.

He de dar el primer show después de su partida. No puedo evitar sentir nervios, un extraño sentimiento de soledad y miedo. Sin embargo, éste primer espectáculo de Juancho y Los Payankis debe ser el mejor que he dado hasta ahora. No solo es un deber sino un honor hacia él.

Éste obituario tiene la finalidad de reconocer públicamente que "Los Payankis" no hubieran surgido sin él. Que siempre estará en todos y cada uno de los shows de "Juancho" y de "Juancho y Los Payankis".

Rulo, estarás perpetuamente en mi corazón, recuerdos y obras. Querido Payankikero, ahora te has ido a dar show a lo más alto, a tu propia línea de tiempo. Pero aquí, y hasta que Dios lo permita, vivirás a través de TUS "Payankis". La risa eterna te acompaña y siempre lo hará.

Permite que nosotros sigamos repartiendo esa risa y alegría que nos mostraste no solo dentro de cada función, sino también en tu vida diaria. La risa y la alegria fueron tu marca distintiva.

Déjanos reír y hacer reír a muchos más. Vaya un abrazo payanki y muchas risas hasta ti.

Gracias hermanito payankikero

Gracias Rulo, Dios te bendice.
Are you ready?
JS (Juancho)

Mensajes

Sus redes sociales siguen abiertas por si quieren dejar algún mensaje.